Fotografía de Referencia
En un trabajo mancomunado entre los municipios, Gobernación de Casanare y el Gobierno Nacional, gestores y creadores culturales casanareños recibirán una ayuda económica de por vida.
El equipo de trabajo de la Dirección de Cultura y Turismo en articulación con los encargados de las áreas de Cultura de los municipios del Departamento, Colpensiones y el Ministerio de Cultura, se logró la implementación del Decreto 2012 de 2017, y beneficiar a 51 creadores y gestores culturales.
El objeto de este decreto es establecer el uso del 10% de los recursos de la estampilla procultura y las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales al servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-.
En ese sentido, la Gobernación de Casanare, giró a Colpensiones $1.793.624.479 para cubrir bajo la modalidad de anualidad vitalicia a 51 gestores y creadores de 9 municipios que ya tiene la edad para pensionarse (hombres 62 años y mujeres 57 años).
Esta pensión se entregará cada dos meses, a partir de julio, ya que le permite al programa reducir los costos de la administración para la entrega de los recursos, que son subsidiados en su totalidad con el ahorro del 10% de la estampilla procultura, que por ley se debe destinar para la seguridad social del gestor o creador cultural. Es decir, los beneficiarios no asumen ningún costo.
Cabe resaltar el trabajo que desde los municipios se adelantó para cubrir con sus recursos a 48 gestores y creadores, para un total de 99 beneficiarios entre la Gobernación de Casanare y las Alcaldías.
Próximamente la Administración Departamental hará un segundo giro para cubrir a los beneficiarios de Tauramena y Hato Corozal, que ya lograron finalizar su trámite ante el Ministerio y Colpensiones.
Entre tanto, Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental, mostró su satisfacción por la gestión y señaló que, «el giro de los recursos se efectuó la semana pasada. Es un trabajo histórico, buenas noticias para el sector cultural garantizando el derecho pensional, a través de un giro bimensual de casi 600 mil pesos vitalicio que va a beneficiar a nuestros adultos mayores, que han dado tanto y que han puesto ese granito de arena para promover nuestra cultura».