Con el propósito de fortalecer la capacitación del talento humano para mejorar la vigilancia y prevención de los eventos transmisibles de lepra en el municipio de Yopal, se realizó un taller dirigido a médicos, jefes de enfermería, auxiliares y bacteriólogos, que son quienes tienen que ver con el programa.
El médico Santiago Fadul, funcionario de la Dirección de Vigilancia y Análisis en Riesgo de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, confirmó que la enfermedad aún existe en la sociedad, se registran cerca de 450 casos en el país cada año, esta dolencia produce lesiones en la piel, aparentemente la gente la referencia con hongos y parásitos en la misma, sugiriéndose revisión con los profesionales.
Agregó el profesional que este tipo de enfermedad se da en cualquier parte del cuerpo, a excepción del cuero cabelludo, siendo curable. El padecimiento ya no es tan frecuente en la población colombiana por las medidas de control adoptadas desde hace muchos años, pero la enfermedad persiste.
La lepra se transmite de persona a persona, tiene un diagnostico fácil y las lesiones que se tengan en la piel pueden ser tratadas y curables, de lo contrario ocasiona daños en los ojos, en las manos y en los pies.
En el país aún existen los Sanatorios de Agua de Dios en Cundinamarca y Contratación en Santander, hoy en día cualquier médico puede atender a este tipo de pacientes, desde que tenga la capacidad de diagnosticarlo.