Después de que Colombia perdiera por falta de pagos la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que serían en Barranquilla, Perú anunció su candidatura oficialmente para hacerse con las justas deportivas.
La decisión fue anunciada por la presidenta peruana, Dina Boluarte, en medio de la sesión por el aniversario 489 de la fundación de Lima, capital del país andino.
«Precisamente hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones presentó los detalles técnicos, legales y financieros ante potenciales inversionistas, esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando trabajamos unidos por el amor a nuestra patria como siempre», anunció la mandataria.
Boluarte, presidenta interina del país, confirmó que sus funcionarios ya enviaron la carta de postulación dirigida a la organización del evento. «En la comunicación nos hemos comprometido a garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos y también respetar el estatuto de Panam Sport y los demás acuerdos, así demostramos que el Perú está en condiciones de organizar grandes eventos mundiales», afirmó.
Lima había sido sede de los Juegos Panamericanos de 2019, por lo que el país ya tiene experiencia en la organización del evento, así como también cuenta con los escenarios deportivos que requieren las justas.
«Contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel; tenemos experiencia y sobre todo la firme voluntad del gobierno y de las instituciones para colocar una vez más a Lima y a nuestro país en la vitrina mundial», confirmó Boluarte.
Camilo Pérez, presidente de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), había confirmado en Antena 2 que no solamente Perú, sino también Paraguay, irían con la intención de hacerse con la acogida del evento.
«Nosotros trabajamos para los Juegos Panamericanos Junior (en 2025) y en esa candidatura nos venimos enfocando para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030. Parte de la estrategia del presidente Santiago Peña (presidente de Paraguay) es tener la mayor cantidad de eventos deportivos en el país porque el deporte es una de sus prioridades dentro de su política de Estado», manifestó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely