El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada de la República de Colombia una nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú, ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país.
La situación política de Perú y las subsecuentes protestas dejan a la fecha 26 los fallecidos y más de 500 heridos situación que inició desde el pasado 7 de diciembre, esto tras el anuncio del entonces presidente Pedro Castillo, quién anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia.
El Ministerio de Exteriores del vecino país, reiteró que dichas declaraciones de Petro, no llevan al respeto mutuo entre los dos países hermanos.
»Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos; y se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas.», afirmo la Cancillería peruana.
Aunque la presidenta de Perú, Dina Boluarte había anunciado que se reuniría con los presidentes de Colombia, México, Argentina y Bolivia, para hablar sobre la destitución del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la misma, no se ha dado el encuentro y dichos países siguen reconociendo a Pedro Castillo como el único mandatario electo de Perú.
Entre tanto, Pedro Castillo, cumple prisión preventiva por 18 meses en el penal de Barbadillos, el mismo donde paga condena el también expresidente Alberto Fujimori.