El partido Cambio Radical, que presentó el proyecto de reforma a la salud en el Congreso, tomó la decisión de seguir adelante con el trámite de esta polémica iniciativa, cuyo retiro se ha convertido en otro de los puntos de honor del paro nacional que se adelanta en el país.
Pese a las exigencias que han venido haciendo quienes participan en las manifestaciones, la colectividad defenderá el proyecto hasta el final y montará una campaña encaminada a desmontar las “mentiras que se han dicho” sobre la reforma a la salud.
En el más reciente encuentro que sostuvieron los congresistas con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se decidió apoyar este proyecto argumentando que muchas de las denuncias que se han hecho sobre el mismo, no son ciertas.
Algunos legisladores de la colectividad consideran que se está “tergiversando el contenido de la reforma” y por eso buscarán aclarar los puntos principales de la misma.
Fuentes informaron que durante la reunión de bancada, algunos parlamentarios coincidieron en afirmar que retirar la reforma a la salud sería acceder a las “falacias” que se han venido diciendo sobre la misma. Además, Germán Vargas Lleras ha venido defendiendo el proyecto en sus recientes columnas del diario El Tiempo y no se descarta que pronto vuelva a escribir sobre el tema.
Adicionalmente, el proyecto no se puede retirar porque ya fue presentada la ponencia positiva y lo único que se puede hacer es votarla afirmativa o negativamente en las Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara.
Con el fin de explicar muy bien el proyecto de salud, los ponentes organizarán unos foros por todo el país para escuchar a la ciudadanía, a las sociedades médicas y a todos los sectores.
Sin embargo, la reforma no cuenta ya con el respaldo de las mayorías en el Congreso. Cada vez son más los coautores de la misma que solicitan el retiro de su firma y los partidos que se unen para buscar su hundimiento.
Foto: AFP