Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro advirtió que el Gobierno no cuenta ya con recursos para hacerle frente a la crisis climática que golpea el país, según él, desde hace dos años con catástrofes seguidas.
“Este Gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero”, dijo el mandatario en medio de la firma de un decreto que entrega más herramientas a las comunidades indígenas para la protección de la naturaleza en sus territorios.
Petro aprovechó para lanzar una pulla a la Corte Constitucional, quien tumbó el impuesto al carbón y que estaría destinado a la protección de la naturaleza y las comunidades.
“Cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico para adaptarnos a la crisis, pues suspendieron la ley (…) Los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia. No tienen el gobierno, pero tienen el poder. Porque gobernar no es tener el poder”, añadió.
El presidente finalmente dijo que “gobernar no es tener el poder. Eso lo aprendimos hace muchísimo tiempo. Y por eso quizás ahora la tarea inmediata, además de la unidad de los pueblos, que no son solo los del sur, sino que tienen que vincular los pueblos progresistas del norte”.
El decreto firmado por el mandatario estipula que las comunidades indígenas, como autoridades en regiones protegidas, podrán imponer multas o buscar retribución a grandes empresas para la protección de la naturaleza como contraprestación al impacto ambiental.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas