Durante su reciente visita a Montevideo (Uruguay) para condecorar al expresidente uruguayo Pepe Mujica, el presidente Gustavo Petro, concedió una entrevista al diario El Clarín, en la que abordó diversos temas, entre ellos su relación con el presidente argentino, Javier Milei.
Petro se refirió a la participación de Milei en la cumbre del G-20 realizada en Río de Janeiro, Brasil. Según el mandatario colombiano, el presidente argentino no recibió aplausos significativos tras su intervención.
“No lo aplaudieron. El aplauso tenía tres personas. Y me sorprendió porque ese discurso propio del G-20 fue durante décadas, impulsado por la banca multilateral, en los 70 y 80. Nos obligaron a toda América Latina a adoptar medidas de ese tipo en momentos de crisis que aún persisten y ahora no tuvo el apoyo del G-20, lo cual a mí me gusta”, afirmó Petro.
Más adelante, el medio le preguntó a Petro si consideraba que Milei podría convertirse en un dictador, aludiendo a una reciente comparación que hizo entre Milei y un expresidente dictatorial de Argentina.
“Pues yo pienso que si no se despierta el pueblo argentino, podría serlo. Digamos, un dictador que concentra los poderes públicos puede llegar incluso por elecciones. No es el medio lo que define, sino la concentración de poder: de partidos y grupos sociales en una sola persona”, respondió Petro.
Sobre Venezuela
En la misma entrevista, Petro se refirió a la crisis política en Venezuela y reiteró que “no hubo elecciones libres, porque la oposición no tuvo garantías”.
El jefe de Estado añadió que se buscó construir un acuerdo entre Estados Unidos, la Unión Europea, el Gobierno de Venezuela y la oposición, en el que él participó, para que se llevaran a cabo elecciones libres. Sin embargo, ante la falta de resultados, señaló que “hay que buscar otros caminos”.
Defendió a Ricardo Bonilla
Finalmente, el presidente se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y específicamente al saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que resultó salpicado.
“Estoy convencido de que el ministro de Hacienda va a sobreponerse porque está fundamentado precisamente en algo que todos los gobiernos anteriores hicieron y que yo mismo denuncié en mis debates parlamentarios. Colombia ha tenido una fuerte corrupción de su Estado porque se ha vinculado el Estado, el narcotráfico y eso ha generado un genocidio, que es la peor de todas”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez