En la Casa de Nariño y ante más de 70 embajadores y representantes internacionales, el presidente Gustavo Petro alertó de una “violación” a su fuero presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la formulación de cargos contra su campaña del 2022.
Tras el encuentro, el cancillerLuis Gilberto Murillo fue el encargado de entregar los detalles y la postura de Colombia frente a lo que califican desde el Gobierno como un «golpe de Estado». El diplomático dijo que “internacionalmente siempre se ha tenido un papel de la promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al Gobierno Nacional como presidente de la república».
Añadió que uno de los puntos que planteó el mandatario colombiano a los embajadores fue «obviamente, que aquí lo central es la protección del fuero presidencial”.
“Porque además que, sumado al fuero presidencial, hay aspectos obviamente de detalles del proceso que no tocamos, pero sumado al fuero presidencial el presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte interamericana de Derechos Humanos, donde está el caso Petro que definió la doctrina jurisprudencial para las Américas en ese sentido”, dijo.
Petro no estuvo solo, además de Murillo, también asistió la directora del Dapre, Laura Sarabia. “Allí hay una condición inclusive aún más especial y vemos que en ese sentido, con las decisiones que se han tomado por un organismo administrativo, además que es un organismo político, se viola, por un lado, ese fuero presidencial, pero además esa condición especial que de medidas cautelares que el presidente obviamente tiene por su caso mismo en el pasado”, añadió el canciller.
A la Casa de Nariño asistió el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri; el representante de Reino Unido, George Hodgson; el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas