El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de Twitter que la Cancillería debe enviar una nota de protesta por el ataque ruso en el que resultaron heridos el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos se la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, dijo el mandatario.
Agregó que, “esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Carolina”.
Más temprano, la Cancillería se pronunció oficialmente sobre el episodio que dejó un centenar de muertos en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, y en el que resultaron heridos los tres Colombianos.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería colombiana condenó el ataque con un misil ruso en el salieron ilesos los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque, por parte de fuerzas rusas, a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”, señala un comunicado oficial.
El Gobierno expresó su solidaridad con los connacionales, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina.
«Después de conocidos los hechos, a través de un mensaje enviado al ex alto comisionado para la paz, el canciller Álvaro Leyva Durán les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación”, agregó.
Se señaló que la Cancillería «seguirá al tanto y trabajando para brindarles el apoyo necesario».
Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos se la guerra.
Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta.
Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Constanza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2023