Durante un evento con las bases del sector cafetero en el departamento del Huila, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que su gobierno renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribió Colombia con EE.UU.
El mandatario indicó que «quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación».
El jefe de Estado realizó además una descripción de cómo ha sido la economía del país, por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo y de ahí se deriva nuestra desigualdad social, nuestra pobreza y de la desigualdad social se derivan nuestros principales problemas que hoy tenemos como la violencia”.
Aseveró que “si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino ‘Pablo Escobar’. Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras: la ilegal, que conocemos (el narcotráfico) y las legales se volvieron petróleo y carbón. Las tres funcionan de la misma manera. Pero son capturas de renta por los altos precios internacionales varias veces por encima que el costo de producción, que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”.
Al cierre de su intervención con el pueblo laboyano, el mandatario dijo que “la industrialización es el compromiso de este Gobierno. Pero necesita un interlocutor, no sé si las cooperativas pueden organizar, no sé si existe la confederación de cooperativas cafeteras de Colombia, eso es una alternativa a la Federación. Si nos ponemos a trabajar juntos, cualquiera que sea el mecanismo, toca organizarse”, sostuvo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yamileth Diaz Peña