El presidente Gustavo Petro, informó que no va a interferir en las decisiones del poder judicial y respetará la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Así lo manifestó al posesionar a Carlos Solórzano como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte.
De acuerdo con el mandatario, el gobierno no intervendrá en alguna sentencia que tome el magistrado o el poder judicial, catalogándolo como un principio y cumpliendo con la decisión de sus electores, pero que sí podría establecer algunas diferencias frente a unas decisiones.
«Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial. En general, para nosotros la independencia del poder judicial es un principio, así lo dijimos en la campaña electoral, por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular«, sostuvo.
Asimismo, explicó que «está escrito en la Constitución, así que es una refrendación de una decisión popular, ya de décadas que tiene nuestra Constitución. Para mí la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental, puede que no nos encontremos en tesis, seguramente en conceptos, en cosas que pasarán en Colombia, una discusión de leyes o decretos«.
El presidente indicó que espera tener una justicia cada vez más poderosa en Colombia, encarrilándola como un servicio y un principio, garantizando la ayuda del gobierno nacional en referencia a cualquier presupuesto que se necesite para cumplir la ley.
Gustavo Petro también invitó a los magistrados para conocer la situación del tapón del Darién y reconocer así, la problemática más a fondo desde la Corte Suprema «que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los Derechos Humanos».
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – Andrés Prieto