Luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunciara que el Gobierno estudia el pago de recompensas que conduzcan a la captura de compradores de votos en Colombia, el presidente Gustavo Perro respaldó la idea.
“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía jurídica y la posibilidad jurídica, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quien compra votos”, dijo Velasco este lunes.
A ese anuncio, reaccionó el Jefe de Estado señalando que autoriza dichos pagos y que la compra de votos en Colombia “es un delito”.
“He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, dijo en su cuenta de X.
El Ministro del Interior dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para que evitar que por la vía de la suplantación se presenten fraudes.
“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar. En muchas mesas de Colombia habrá biometría y podría una persona terminar en un lío muy grave, un lío que da cárcel”, sostuvo.
Dijo que las recompensas podrían ser mayores si la denuncia es contra estructuras organizadas de compra de votos que operan en el país.
“Si alguien nos señala las casas en donde se generan todas estas estructuras de votos, habría una mucho mayor recompensa económica y eso lo determinaremos en los próximos días”, añadió.
El Gobierno avanza en los detalles finales de las elecciones regionales que tendrán lugar este 29 de octubre en Colombia, entre los que se encuentran repartir el material electoral y blindar los comicios con pie de fuerza.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas