El presidente Gustavo Petro celebró la caída del desempleo en el país, que se fijó en 8,2% para el mes de noviembre, según lo dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El mandatario ‘sacó pecho’ y destacó que esta es la cifra más baja en los últimos seis años en Colombia, lo que calificó como “un regalo de Año Nuevo” para los colombianos.
“Ahora, un regalo de Año Nuevo. Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de noviembre desde 2018. Desempleo en Colombia: 8,2%. Desempleo en las 13 principales ciudades: 8,0%. Desempleo en Medellín: 7,4%”, destacó el jefe de Estado.
Petro subrayó que este descenso en las tasas de desempleo representa un contraste con las predicciones de algunos sectores económicos y los críticos de su gobierno.
“El salario mínimo real subió en 2024: 4,4% real, y en contra de la tesis de los autodenominados expertos de la televisión privada y los jefes de gremios patronales, el desempleo no aumentó, sino que bajó”, puntualizó.
El mandatario ha asegurando el varias ocasiones que el descenso de las principales cifras macroeconómicas, como la inflación y ahora el desempleo, no solo es una señal de mejora en la economía, sino también de los esfuerzos realizados por su gobierno en los últimos meses.
Petro también ha manifestado varias veces que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país y la región, el Gobierno ha logrado mantener su enfoque en la generación de empleo y la superación de la pobreza.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez