Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo la conmemoración de otro aniversario de la Casa Militar, sin embargo, llamó la atención que se condecoraron a exmilitantes del M1-9 que ahora hacen parte de la Unidad Nacional de Protección.
“Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado —obviamente desde otros puntos de vista— pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, dijo el mandatario en una declaración.
Petro dijo que en «antaño no era posible, en antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente».
«Y entonces tengo que agradecerle a todas y todos, y saber que ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”, añadió.
Los excombatientes del M-19 ahora hacen parte de la Unidad Nacional de Protección que a su vez están asignados a la Casa Militar que es la encargada de proteger al presidente Gustavo Petro.
El presidente aseguró que con eso se puede «demostrarle a toda Colombia que es posible, que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo, siempre que tengamos paz”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas