Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro confirmó que expedirá el decreto con el cual se deja en firme el presupuesto general de 2025, luego de que el Congreso negara la propuesta del Gobierno.
En su cuenta de X, el mandatario calificó de «grave» que las comisiones económicas del Senado hayan negado la propuesta presentada hace algunas semanas por el ministerio de Hacienda.
«Creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia», dijo.
Como ya lo hizo en semanas anteriores, volvió a calificar como un «default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable». Aunque se hundió el presupuesto para el 2025, sigue en firme el trámite de la reforma tributaria o ley de financiamiento que presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y que pretende recaudar cerca de $12 billones.
Petro fue categórico en señalar que «se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso». Dicho monto supera los $523 billones para la vigencia del próximo año, sumando los $12 billones que se buscarán con la tributaria.
La polémica en torno al presupuesto quedó servida en el Congreso luego de que la senadora por el Partido Verde, Angélica Lozano, alertara que entidades como la Registraduría estaban desfinanciadas de cara a las elecciones del 2026. El recorte superaba el 70% de los recursos habituales.
Frente a dicha alerta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo desvirtuó las denuncias de los legisladores y aseguró que se trató de un error en la presentación de la ponencia.
“En el proyecto original del Gobierno de presupuesto se asignaban 3.2 billones de pesos a la Registraduría. Aquí hubo, podríamos decir, una equivocación en la ponencia de ayer. Ya el ministro de Hacienda tomó el correctivo con una proposición para que quede como estaba en el proyecto original”, aseguró Cristo.
Los ministerios que tendrán una mayor destinación del presupuesto serán Educación ($79.2 billones), Salud ($$67 billones), Trabajo ($53.4 billones) y Defensa ($58.5 billones).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas