El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado que sí convocará al Congreso a sesiones extra para que se debatan las reformas laboral, pensional y de salud, tres de las banderas de su Gobierno.
«Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal», escribió Petro en Twitter.
El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión del senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, de negar la entrada del representante Jorge Quevedo a la Comisión Séptima de la Cámara, donde precisamente se discuten los proyectos de reformas.
Quevedo es el congresista a quien su partido lo sancionó por asistir, el jueves pasado, a la Comisión; esa asistencia permitió completar el quórum para que el Gobierno pudiera seguir con el trámite de la laboral y que se aprobara su ponencia. Por esa razón, el Conservador, apelando a la ley de bancadas, le quitó al legislador voz y voto para los debates y lo separó de las actividades de la colectividad «por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por noventa (90) días más».
Petro, además de anunciar la convocatoria a extras, salió en defensa del representante y dijo que se le estaban negando sus derechos: «No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden: según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal».
Por su parte, Cepeda indicó que Quevedo estaría violando la ley de bancadas y explicó que la Veeduría del Partido Conservador, como órgano independiente dentro de la colectividad, tomaría la decisión final sobre lo que pasará con el representante.
La legislatura se termina el próximo 20 de junio, pero el presidente de la República tiene la potestad de ampliar el tiempo convocando a sesiones extra.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez