El presidente Gustavo Petro defendió tajantemente el actuar de sus ministros y militares en medio de la compleja situación de orden público en el sector de Los Pozos en el Caquetá en donde 78 policías fueron secuestrados por parte de la comunidad campesina.
“Hace unos años una operación militar a través del bombardeo mató civiles en el Putumayo”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
El mandatario se preguntó: “¿Que es lo que quieren hoy algunos entes públicos?: Que el Ejército entrara disparando a una manifestación de 7.000 campesinos del Guaviare, la Macarena, el Putumayo y Caquetá en el Caguán?”.
Dijo tajantemente que: “este Gobierno respeta el DIH, otras políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida”.
A lo anterior, lanzó una crítica y dijo: “desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente”.
La defensa del mandatario al actuar de su gabinete en Los Pozos, Caquetá se da luego de que la Procuraduría anunciara este lunes la apertura de una investigación contra el ministro del Interior, Alfonso Prada y el ministro de Defensa, Iván Velázquez por la posible responsabilidad en la omisión de sus funciones en los hechos de violencia que se registraron en San Vicente del Caguán.
La procuradora Margarita Cabello confirmó la apertura de esta indagación disciplinaria desde Barranquilla, en donde se refirió a que buscarán esclarecer si la muerte del oficial de la Policía y de los dos campesinos, se hubieran podido evitar.
«Aperturamos para mirar qué tanta responsabilidad tiene el Ministerio del Interior, el ministro o la viceministra de diálogo social frente a las advertencias que desde el mes de febrero hizo la Procuraduría para evitar que ocurriera lo que ocurrió en el Caguán», explicó la Procuradora General.
Hace varios días, la jefe del ministerio público explicó que desde hace un mes la entidad alertó sobre la tensión que se vivía en Caquetá por parte de los campesinos contra la empresa Emerald Energy.
En este sentido, Cabello resaltó que, si hubiesen atendido las alertas de la Procuraduría, se habría podido evitar la tragedia.