El presidente, Gustavo Petro, denunció desde San Basilio de Palenque el robo de 9.1 billones de pesos de los recursos de los OCAD Paz y el Sistema Nacional de Regalías.
“9.1 billones hemos encontrados robados y eso que apenas hemos analizado el 20% del sistema, por eso no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado y si hacemos el listado prácticamente todo el caribe y buena parte de la Colombia pobre no tiene los recursos existenciales para poder vivir, que es lo mínimo, el agua potable”, aseguró el jefe de Estado.
El mandatario anunció que el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, interpondrá en los próximos días una denuncia penal por este caso.
Este sería un nuevo escándalo de corrupción que se sumaría al de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual se habrían entregado dineros públicos y direccionados contratos para beneficiar a congresistas con el fin de que votaran de manera positiva las reformas sociales y otros proyectos del Gobierno en el Legislativo.
Por este caso, los exfuncionarios de esa entidad Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes confesaron como se tejió este entramado de corrupción, están siendo procesados por la Fiscalía General de la Nación y el próximo 31 de agosto enfrentarán la audiencia de medida de aseguramiento.
Mientras tanto, los congresistas salpicados, entre ellos los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle,y varios integrantes de la Comisión de Crédito Público, afrontan investigaciones en la Cortes Suprema de Justicia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez