El presidente Gustavo Petro desvirtuó las pruebas que vinculan a su campaña presidencial con la captadora ilegal DailyCop, asegurando que “la empresa solo alquiló el avión a otra empresa de aviación y fue esta la que se lo alquiló a Daily Corps antes de nuestra campaña”.
De acuerdo con el mandatario, se habrían incluido viajes del avión realizados para personas ajenas a la campaña como si fueran parte de la misma, “para inflar los costos y afirmar que superamos los límites”.
“La perfidia continuó diciendo que el avión era de Daily Corps y que nos habían financiado ilegalmente, incluso que compramos el avión”, agregó Petro vía X.
Petro también insistió en que se quiere dar un “golpe contra la democracia y el voto popular” y arremetió contra los magistrados del CNE Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, que elaboraron la ponencia que pide formularle pliego de cargos por una presunta violación de topes de campaña. “La manera de torcer la verdad tiene un objetivo: torcer la opinión pública para legitimar el golpe de estado”, aseguró.
Es importante mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reabierto la investigación sobre la supuesta financiación con fuentes prohibidas y la violación de límites en la campaña del presidente Gustavo Petro, después de que la Sala de Consultas del Consejo de Estado resolviera un conflicto de competencias con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
En su momento, el tribunal resolvió un recurso de consulta, en el que determinó que la autoridad competente para supervisar, inspeccionar y controlar las actividades relacionadas con los partidos y movimientos políticos es el CNE.
Actualmente, al menos cinco magistrados creen que existen pruebas sólidas que sugieren irregularidades durante la campaña, cuyo gerente era Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
Aunque los magistrados César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada votarían a favor de la formulación de cargos, no sería suficiente ya que se requieren seis votos.
Por otro lado, Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez votarían en contra de la ponencia, lo que tampoco sería suficiente para archivar el caso.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos