El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que desde la oposición se está fraguando un plan para sacarlo del poder y en esa puja buscan que la ley de financiamiento no sea aprobada en el Congreso para dejar su programa de gobierno sin recursos y así ganar las elecciones de 2026.
Según Petro, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ha desechado la conversación con el Gobierno Nacional sobre la ley de cofinanciación. “Ponen por encima el chantaje sobre el gobierno y su prevención contra el gobierno nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria”, indicó.
“Creen con mucho egoísmo social que si el gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021”, agregó Petro.
Además, el jefe de Estado indicó que su administración lo que busca con esta reforma tributaria es evitar que el país entre en un impago de la deuda externa.
“El Gobierno va a actuar para impedir un default que se puede producir solo por la ceguera sectaria de algunas de las comisiones económicas del congreso”, aseguró.
También hizo mención de que la oposición busca derribarlo, “para que el presidente del senado asuma la conducción del estado y se vaya el fantasma que detestan : el gobierno de la paz y la justicia social”.
Finalmente, el mandatario aseguró que estos sectores de oposición también buscan beneficiar a las empresas del sector de los hidrocarburos.
“Sacrifican que las empresas bajen sus impuestos, como propone la ley de cofinanciación, solo para que no se pongan impuestos a las petroleras y carboneras extranjeras”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Fabián Trujillo Beltrán