El exfiscal general Francisco Barbosa emitió una dura respuesta al presidente de la República Gustavo Petro, al señalar que el jefe de Estado sólo ha buscado lavarle la hoja de vida criminal del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Así le respondió Barbosa Delgado a Petro, luego de que el presidente cuestionara que durante su administración la Fiscalía General le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo.
“En la ciudad de Montería, el presidente Gustavo Petro en un acto público en el que se pretendió lavarle la hoja de vida criminal al paramilitar Salvatore Mancuso ensuciando mi reputación y honra como Fiscal General de la Nación, me acusó y acusó a la Fiscalía que dirigí de no entregarle tierras de los paramilitares a las víctimas”, indicó Barbosa.
El exfiscal Francisco Barbosa respondió al Presidente Gustavo Petro que durante su administración le entregó bienes por más de 1.8 billones de pesos al Fondo de Reparación de Víctimas, cuyo reparto depende del jefe de Estado.
De igual forma, señaló que al presidente Petro se le olvidan sus propias funciones y su rol como jefe del Estado y cabeza del ejecutivo, porque la Unidad de Víctimas es la encargada de la administración de los bienes que la Fiscalía le entregó a ese Fondo de reparación de víctimas.
“Es decir, la acción de administración y reparto de esos bienes corresponden a una entidad que depende de Gustavo Petro y no de la Fiscalía”, dijo Barbosa.
También señaló que durante su gestión la Fiscalía judicializó con resolución de acusación a 76 terceros que participaron en la financiación del paramilitarismo en Colombia como lo reconoció el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
“Jamás en las conversaciones que sostuve con el presidente Petro se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al Fondo de Reparación de Víctimas. Esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional”, señaló Barbosa.
El exfiscal añadió que “mi preocupación cuando conversé con él, como el país lo conoce, era que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel”.
Además, aseguró que el presidente Petro con el embeleco de la ‘paz total’ fue quien firmó una resolución para que suspendiera órdenes de capturade narcotraficantes en enero de 2023 y él como fiscal se negó a esa petición del jefe de Estado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos