El Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela firmaron un acuerdo para la repatriación de migrantes venezolanos. De acuerdo con las primeras versiones, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la medida luego de que la administración de Joe Biden anunciara la reanudación del mecanismo, suspendido desde hace años.
Ante este panorama, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lanzó una propuesta en la que sugirió la construcción de un “corredor humanitario” lo que permitirá el regreso de los ciudadanos venezolanos de manera libre a su país.
“Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EEUU y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país”, mencionó el jefe de Estado a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedirle al gobierno Biden que levante los bloqueos que ha impuesto a la administración de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.
“Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo”, indicó Petro.
Asimismo, añadió al mensaje que “Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela”.
Cabe destacar que el gobierno de Joe Biden anunció que iniciará con las deportaciones de migrantes venezolanos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, reconoció uno de los funcionarios.
Así las cosas, se espera que el proceso de repatriación empiece lo más pronto posible, pero aún se desconocen detalles concretos sobre la fecha en la que darán inicio con los vuelos de inmigrantes venezolanos a su país.
Fuente: Sistema Integrado Digital – Erika Villanueva – RCN Radio