En pro de incentivar que más jóvenes del país se integren a las filas de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1907 con el cual el Estado implementará la política que financiará el 100% del valor de la matrícula de los programas de formación técnica, tecnológica y profesional universitaria en las FF.MM.
«Implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces», señala el documento.
La fuente de financiación para la «Política de Estado de Gratuidad en la Matricula» académica para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente y que accedan a los programas de pregrado se atenderá con los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados a cada una de las Fuerzas Militares y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Los recursos serán destinados al área de Educación de Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.
La política de gratuidad en la educación superior financiará la matrícula académica por el número de períodos de duración de los programas académicos de formación inicial en todas las modalidades arriba expuestas en las instituciones de Educación Superior de la Fuerza Pública.
Los beneficiarios serán aquellos jóvenes que hayan superado exitosamente los requisitos y procesos de selección e incorporación establecidos en las Fuerzas Militares y Policía Nacional, siendo aptos para ingresar a los programas de pregrado de las Escuelas de Formación Profesional, Técnica profesional y Tecnológica de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
También los alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, así como los estudiantes de las escuelas de Formación de Oficiales y Patrulleros de la Policía Nacional que se encuentren matriculados y cursando programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria.
Requisitos: Ser colombiano; ser matriculado en un programa académico de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente con clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces y no tener título profesional universitario, ni de postgrado de cualquier institución.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas