En momentos en los que el Congreso avanza para lograr disminuir el salario de los congresistas, el presidente Gustavo Petro firmó el aumento del 14,62 % de sus sueldos, con efectos retroactivos desde el primero de enero de 2023.
El salario de los congresistas estaba en $37.880.418, y con este nuevo aumento de $5.538.117, su nuevo salario es de $43.418.535, que incluye gastos de representación y el sueldo base de cada legislador.
”La próxima semana viviremos el segundo debate de mi proyecto 097 que busca bajar el salario de los congresistas. Nos restarían 2 debates en Cámara de Representantes para que sea LEY! ASÍ QUE ATENTOS COLOMBIANOS!”, dijo el senador de la Alianza Verde, JotaPe Hernández en su cuenta de Twitter.
La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que elimina la prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República, lo cual disminuye automáticamente el salario que devengan los legisladores.
La iniciativa que continuará su trámite en la plenaria de la corporación, reduce la remuneración que ganan los parlamentarios en aproximadamente 10 millones de pesos.
El senador Jota Pe Hernández, autor y ponente de esta propuesta, explicó que el propósito es fijar el sueldo de los congresistas y demás altos funcionarios del Estado en 25 salarios mínimos legales vigentes.
“Actualmente los congresistas estamos ganando 32 salarios mínimos, cerca de 38 millones de pesos. En un día, un congresista se gana un poco más de lo que se gana un colombiano en todo un mes de trabajo”, señaló Hernández.
“Cuando proponemos eliminar la prima especial de servicios estamos proponiendo que se asigne un ingreso mensual compuesto solamente por dos cosas: la asignación básica y los gastos de representación, fijando un salario para los congresistas de 25 salarios mínimos, que aumentarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Constitución”, sostuvo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas