En una tajante respuesta al partido Conservador y la U, el presidente Gustavo Petro señaló que todas la propuestas que han hecho las colectividades a la reforma a la salud no pueden ser incluidas.
«No se pueden aceptar todas las propuestas debla U y el partido conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares «, respondió tajante el mandatario en su cuenta de Twitter.
Pese a que el Gobierno ha insistido en sus esfuerzos por lograr una ponencia con amplio apoyo de los partidos, los conservadores y la U anunciaron que no votarán la propuesta legislativa tal y como está siendo impulsada por la ministra Carolina Corcho.
El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que “es una ratificación de la decisión que se tomó en bancada en el sentido que se deben incluir nuestras proposiciones y hasta tanto eso no se haga, nuestros partidos no votarán la reforma a la salud”.
Por su parte, la presidenta de ‘la U’, Dilian Francisca Toro señaló que: “es clarísimo, no vamos a votar la reforma tal y cómo está, hasta tanto se incluyan todas las proposiciones, faltan más o menos unas 13 o 14 proposiciones, pero hasta tanto se incluyan todas, no vamos a votar”.
Sin embargo, desde Estados Unidos el presidente Gustavo Petro dijo que frente a la posibilidad para lograr acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo para modificar la reforma a la salud y así llegar a consensos, señaló que la propuesta del Gobierno tiene unos “ejes fundamentales”.
“Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido”, añadió Petro quien señaló que uno de esos ejes es que el dinero público se maneje públicamente, es decir que “deje de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, de traslados como en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas