El presidente Gustavo Petro reveló que sostuvo una conversación con su homólogo Nicolás Maduro, para establecer un plan conjunto entre las autoridades de Colombia y Venezuela que permita neutralizar a las bandas delincuenciales que operan en la frontera, incluida la guerrilla del ELN.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para cerrar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y para coordinar acciones con vuelos de lado y lado. Hemos identificado la presencia de 1.580 connacionales en un campamento de refugiados del otro lado”, informó el mandatario.
Petro también respondió a las críticas por su viaje a Haití en medio de la crisis humanitaria en el Catatumbo, desatada por el ELN y las disidencias de las Farc y aseguró que ha estado al tanto de las acciones tomadas por su Gobierno.
En ese sentido, anunció que en las próximas horas se realizará una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano, Diosdado Cabello, para afinar los detalles de la estrategia bilateral contra las bandas del narcotráfico.
“He estado en comunicación con el actual gobierno venezolano desde Haití, y he delegado a mi ministro de Defensa para reunirse con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, aseguró Petro.
El mandatario agregó que su visita a Haití sí tuvo resultados importantes para el país, destacando que se lograron acuerdos para fortalecer la paz y apoyar a la sociedad haitiana.
“Desconectados de la historia están quienes no saben que fueron las haitianas negras quienes crearon las primeras banderas tricolores de nuestra patria, y que la franja azul y roja es la misma bandera de Haití”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez