En su visita a Estados Unidos, en donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro bilateral con el canciller de la República Alemana, Olaf Scholz, en el cual dialogaron sobre las acciones que se deben abordar para enfrentar el cambio climático.
Entre las ideas, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al tema del cambio de deuda por acción climática, es decir, promover iniciativas que impulsen la disminución real de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Incluso, el presidente ha planteado crear un grupo de expertos que plasmen los escenarios para reformar el sistema financiero mundial de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubái.
Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que abrirá nuevamente la discusión sobre su propuesta en la COP 16, que se llevará a cabo en Cali y en el encuentro del G20 que se realizará en Río de Janeiro.
«Es una discusión que profundizaré en la Cop16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes económicamente del mundo, a donde estoy invitado, en Río de Janeiro”, expresó el presidente.
El encuentro con el canciller alemán se da a solo dos días de la intervención del presidente Petro en la Asamblea General de la ONU, escenario en el que ha insistido en que el planeta debe tomar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático que tiene en riesgo la existencia de la humanidad.
“Con Olaf Scholz, canciller de la República Alemana, hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima”, indicó.
De igual manera, el presidente Gustavo Petro destacó que los países ricos deben reconocer económicamente los esfuerzos que hacen las naciones que tienen soberanía en el Amazonas para cuidar la ‘esponja natural del planeta’.
Cabe destacar que, el 30 de mayo del año anterior, en la reunión de once mandatarios en Brasilia, el presidente Petro dijo que abordar el tema del cambio de deuda pública por acción climática es el primer gran salto para la lucha contra la crisis climática.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez