La bancada del partido Conservador sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar de la agenda legislativa que se está impulsando en el Congreso, especialmente la reforma a la salud.
La colectividad ha venido trabajando con el liberalismo y con el Partido de la U en una propuesta alterna a la que presentó el Gobierno, advirtiendo que la misma podría ser perjudicial para los colombianos y la atención que reciben todos los días los pacientes en el actual sistema.
Una de las ‘líneas azules’ que plantea el conservatismo tiene que ver con el sistema de aseguramiento mixto que hoy manejan las EPS, el cual no puede ser eliminado como lo plantea el Gobierno.
Sin embargo, durante la reunión, el presidente Gustavo Petro le insistió a la bancada conservadora en la necesidad de suprimir estas entidades con la reforma a la salud.
Así lo reveló el representante Wadith Manzur, quien estuvo presente en ese encuentro y quien afirmó que este podría ser uno de los inamovibles que tiene el Gobierno Nacional para el trámite del proyecto.
“El Gobierno sostiene que el modelo de las EPS, que el modelo de la intermediación en los servicios de la salud, atenta contra la vida, que ese modelo de ahorrar costos es perjudicial porque niega y niega servicios con el propósito de tener una mayor utilidad”, señaló.
“Ahora lo que nos compete con los partidos es rebajar de manera conjunta una propuesta que conserve el aseguramiento cómo se trabaja hoy en día garantizando un servicio a los ciudadanos de ma esa diferencial y buscar un esquema que no permita que se desfalque al Estado colombiano autorizando procedimientos que no son necesarios como suele suceder en otros sistemas”, añadió.
Este viernes los técnicos del Partido Liberal, de La U y del conservatismo se reunirán para finiquitar los detalles de los acuerdos a los que han llegado para sacar adelante un articulado alterno de la reforma a la salud.
Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, confirmó que el documento completo estará listo el próximo lunes y será entregado al presidente Gustavo Petro.