Este domingo el presidente Gustavo Petro insistió en regular los servicios públicos de gas, agua y energía, aún cuando el Consejo de Estado no ha dado visto bueno a esas facultades, luego de suspender el decreto con el cual el mandatario asumía dicha regulación por el alto precio de los servicios.
Desde la Asamblea Nacional Popular Comunal en Bogotá, dijo que “las reformas que estábamos proponiendo y que vamos a hacer, porque creyeron que tumbando un decreto no podría ejercer las funciones constitucionales que me llevan a dirigir las políticas generales de los servicios públicos domiciliarios en Colombia”.
Añadió que quiere abrir el camino “no de un mundo de regulaciones de mercado hechas para colocar de rodillas al usuario de servicios públicos, a través de las facturas, si no para lograr que ese que hoy llaman ‘el usuario’ se conviertan en propietario de la generación de energía eléctrica en Colombia, del cuidado del agua”.
Recalcó que las comunidades energéticas “existen en el mundo” y que es un cambio de las sociedades en dónde las comunidades sociales, indígenas y comunales toman el control de la generación y cuidado de la energía y el agua potable.
La insistencia del mandatario se da en momentos en los que el Consejo de Estado no ha respondido el recurso de reposición que presentó el gobierno a la suspensión del decreto que le daba las funciones a Petro para regular servicios públicos.
“La acción comunal debe transformarse, sin perder sus valores, para con el gobierno, sin supeditarse al mano a mano en un trabajo comunal poder construir la nueva estructura de la red de servicios públicos de Colombia”, recalcó Petro en presencia de representantes comunales.
Finalmente, dijo que es importante que se ponga en discusión la reconstrucción de las vías terciarias del país, mal llamadas así por los tecnócratas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas