En Montería el presidente Gustavo Petro Urrego dijo que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pudo asesinarlo hace 20 años y hoy está muy cerca de establecer un acuerdo con el Gobierno Nacional para aportar a la verdad, por lo que planea invitarlo a su oficina, y que el excomandante paramilitar quiere tenderle la mano.
“Eso no se puede pasar por la faja como si fuera una anécdota más de esas que sacan en los noticieros de televisión 1, 2 y 3 es un hecho que tiene que ver con la historia de Colombia, en la historia de Colombia están cambiando cosas, y eso nos está llevando a una posibilidad a una era de paz”, dijo el jefe de Estado.
El presidente Petro dijo que es la oportunidad para lograr la reconciliación, por tal razón habla de una constituyente que se puede hacer en una Colombia que se deslindó del narcotráfico.
“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la cacería contra humildes campesinos, él tiene una historia” expresó el presidente.
Cabe recordar que desde la ciudad de Montería, el mandatario respondió a las críticas del presidente del Senado, Iván Name, indicando que las armas de la nación nunca van a atentar contra el pueblo y el congreso.
Dijo que el presidente del Congreso no tiene porque temer a las armas de la Nación, porque ahora él es el comandante y jefe de las armas de la Nación.
Además, indicó que el pueblo tiene la autonomía de tomar decisiones basados en la democracia y recordó que ese poder es la máxima autoridad a la que se deben los gobiernos.
Al referirse a la propuesta de constituyente, recordó que propuso ocho temas, ya que a su parecer fueron contrarreformados de la Constitución del 91, principalmente el de la educación pública y una reforma agraria que iban a ser la prioridad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jairo Alonso Pérez Delgado