El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, respondió a la entrevista de La FM de RCN a Daniel Gutiérrez, vocero de los transportadores en la mesa de concertación, quien aseguró que en la campaña les prometieron una cosa muy diferente a lo que pasó con el incremento al precio del ACPM.
Según Petro, en 2022 no sabían lo que estaba sucediendo con el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles: «Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano, que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol, que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019».
«De no subir la gasolina primero, y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia y estaríamos en depresión económica», agregó Petro.
Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019.… https://t.co/07dWkW66K3pic.twitter.com/7Zwj3vbWo0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
De acuerdo con el presidente, si no se hubiera empezado a aumentar el precio de los combustibles, «toda la sociedad» estaría trabajando «para pagar solamente la deuda pública».
Para ilustrar su punto, Petro publicó un cuadro, con la foto de José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda entre mayo de 2021 y agosto de 2022: «Hemos pagados casi 30 billones a Ecopetrol del presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el diesel».
Según Petro, ese dinero se habría podido invertir para la salud y la educación: «Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos. Ese es el sacrificio del pueblo colombiano más pobre por una nefasta política populista del anterior gobierno».
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se produce después de que el Gobierno y los transportadores de carga llegaran a un acuerdo para que el aumento al precio del ACPM sea de 800 pesos, de forma gradual, y no de 1.904.
Pese a lo logrado, representantes de los camioneros se sienten engañados por las promesas en campaña: «Nos prometieron una cosa, pero demostramos que el Gobierno nos mintió y que nos metió un gol al hacer el incremento al diésel», dijo Daniel Gutiérrez a La FM de RCN.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez