La Cámara de Representantes aprobó una proposición del congresista Jorge Rodrigo Tovar, en la que se solicita al presidente Gustavo Petro abstenerse de asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el próximo 10 de enero en Caracas.
Petro respondió a la solicitud a través de su cuenta de X, cuestionando a los congresistas por lo que consideró una intromisión en funciones exclusivas del Ejecutivo.
“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia. Invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, escribió el jefe de Estado.
En el mismo mensaje, Petro dejó abierta la posibilidad de asistir a la ceremonia de posesión, a la que el Gobierno colombiano ha sido invitado.
“En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, puntualizó.
Horas antes, el mandatario se había referido a la situación política de Venezuela durante una entrevista con el diario argentino El Clarín.
Petro reiteró que “no hubo elecciones libres porque la oposición no tuvo garantías”, pese a los esfuerzos realizados junto a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región para promover un camino democrático en el país vecino.
“Lo que sucedió en las elecciones pasadas, que no fueron libres, es un momento de mucha pasividad. Pasividad del pueblo venezolano, que está cansado de los protagonistas de un lado y del otro”, afirmó.
Sin embargo, en esa entrevista tampoco confirmó si asistirá a la posesión de Maduro o si, por el contrario, reconocerá a Edmundo González Urrutia.
El presidente Gustavo Petro le respondió al Congreso de la República tras la aprobación de una proposición que le solicita no asistir a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Petro instó al Legislativo a “no invadir la esfera constitucional del presidente”,… pic.twitter.com/Qf2IlZNnnk
— La FM (@lafm) December 10, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez