Apenas dos meses después de que autoridades capturaran a varios disidentes de las Farc en carreteras de Antioquia conduciendo un vehículo de la UNP, con dinero y armas en su interior, el presidente Gustavo Petro los nombró gestores de paz.
De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, los designados son: JESÚS ORREGO ARANGO, alias ‘Firu’; WENSER YOSONY SABANA DUQUE; MARíA ALEJANDRA OJEDA LONDOÑO, alias ‘Erika’ y DIEGO ARMANDO VARGAS BETANCOURT, para que «contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y promover acuerdos y acciones humanitarias».
La polémica designación se da apenas semanas después de que autoridades los capturaran con altas sumas de dinero, armas, teléfonos y documentos conduciendo camionetas de la Unidad Nacional de Protección. El término de designación como gestores de paz será de seis (6) meses, y operará en todo el territorio nacional.
La designación se da según el Gobierno: «para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual, el Gobierno nacional, por intermedio de la Oficina del consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes», añade la resolución.
«Las personas designadas en el artículo 1 de la presente Resolución, firmarán un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, donde se comprometen a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual sobre sus actividades, dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz», añade.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas