El presidente Gustavo Petro ofreció a Colombia como mediador en la coyuntura política y social que se vive en Perú, y que llevó preso al expresidente Pedro Castillo, tras disolver el Congreso de ese país.
“No hay conversaciones, de hecho, cuando el parlamento peruano impedía que el presidente del Perú, Pedro Castillo, fuese a reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación económica de América Latina, ojalá eso cambie”, afirmó el jefe de Estado.
Añadió que “no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, van cerca de 10 muertos, yo creo que se impone un diálogo político”.
Dijo además que si es posible, Colombia podrá ser mediadora en la situación política que atraviesa actualmente el país latino, tras la reclusión del presidente peruano, Pedro Castillo.
“No puedo definir si las variables del dialogo: si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y policial del Perú, estamos dispuestos, pero lo cierto es qué hay una crisis y está alterando un cronograma de integración que traíamos”, añadió Petro.
Al tiempo, dio a conocer que no se ha comunicado con el nuevo Gobierno de la presidencia, Dina Boluarte, tras la salida de Castillo del cargo hace unas semanas.
Cabe señalar que en reiteradas oportunidades el presidente colombiano ha mostrado su rechazo a las decisiones judiciales contra el expresidente peruano, Castillo, quien debe completar por ahora 18 meses de prisión.
«Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, dijo Petro en un trino recientemente.