El presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, a quien le pidió “investigar a fondo” posibles hechos de corrupción al interior de la entidad y avisar a las autoridades.
“Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la Unidad que nos trae a estas circunstancias. Me toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo, si es necesario pasar los datos a las autoridades competentes”, dijo Petro.
Dijo también que la Unidad “trae rumores de corrupción desde hace muchos años”.
Haciendo referencia a la turbulenta salida de Olmedo López de la entidad por cuenta del escándalo de compra de carrotanques.
El mandatario añadió que el hecho que se tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público “ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación”.
“Necesitamos una UNGRD que esté al servicio de la gente, porque ni más ni menos se trata, hasta el día de hoy, de atención de desastres”, dijo también.
Petro también hizo referencia a hechos en los que la UNGRD debe estar alerta. “Aún las casas de Mocoa, por ejemplo, están por hacerse (…) Las casas que fueron destruidas por el huracán en las Islas de San Andrés y Providencia se entregaron, ya prácticamente estamos completando el lapso de obras”, añadió.
“Gestionar el riesgo es evitar que la gente muera, atender el desastre es recoger los cadáveres, y ahí hay una gran distancia, una falta de modernidad dentro de la UNGRD, no está lista a gestionar el riesgo, a preverlo de tal manera que cuando llega el desastre no produzca pérdidas de vidas humanas”, añadió.
Por ahora, Carlos Carrillo ha dicho que se puede revisar el contrato de compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas