Fuentes del Alto Gobierno le confirmaron a RCN Radio que el presidente Gustavo Petro pidió a sus ministros solicitar la renuncia protocolaria de la mayoría de entidades adscritas a las carteras por la baja ejecución, por lo menos presupuestal, que ha tenido el Gobierno en el primer año de mandato.
Las tres primeras carteras que ya asumieron esa tarea son el ministerio del Interior con Luis Fernando Velasco; ministerio de Agricultura, Jennifer Mojica y ministro de Transporte, William Camargo.
En el Ministerio de Transporte las renuncias protocolarias que ya están en el despacho de Camargo son: Invias Juan José Oyuela Soler; SuperTransporte, Ayda Ospina Arias; Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari Mateus; Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza; Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Berna; Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo y Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, Róger Rodríguez Moreno.
En el ministerio del Interior, Velazco ya estudia la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez y del director de la Imprenta Nacional.
En el caso del ministerio de Agricultura las renuncias que Jennifer Mojica solicitó abarcan a los directores de: Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), Juan Fernando Roa Ortiz; Agencia Nacional de tierras (ANT), Gerardo Vega Medina; Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera; Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap): Alan Javier Zumaqué Maza y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Claudia Cortés López.
Lo propio han hecho los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, que tiene a su cargo la DIAN, Fogafín, Fondo de Adaptación, la UIAF, entre otros.
Las entidades de dichas carteras suman más de 30 dependencias y la mayoría ya han entregado su renuncia protocolaria en los despachos de cada ministerio, estas comenzaron a ser estudiadas desde este mismo lunes 14 de agosto, luego de un tensionante consejo de ministros en Casa de Nariño.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas