Desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro encabezó el acto de perdón por las ejecuciones extrajudiciales, llamadas falsos positivos, en nombre del Estado. Petro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
«Ocultar es el camino para matar en Colombia. Por eso los pueblos no han podido entender su propia historia, por eso se olvidó la palabra historia en los colegios», dijo el mandatario.
"Como Presidente de Colombia, en este que es un Gobierno Popular, yo me permito pedirles perdón madres": Pdte. @petrogustavo. pic.twitter.com/z5MwUkRuj9
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 4, 2023
«Por eso a veces repetimos y repetimos las mismas barbaries sin cansancio, por eso hemos vivido una guerra perpetua y eterna que no se acaba», añadió.
El acto, que duró buena parte del día en el centro de Bogotá, contó con la presencia de varias de las madres de Soacha que perdieron a sus hijos en los llamados falsos positivos.
A lo anterior se unieron el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y una parte de la cúpula militar, que escucharon los testimonios de varias de las madres, a quienes Petro llamó “las madres de la patria realmente, las madres que quisieron silenciar».
«Como presidente de Colombia, en este, que es un gobierno popular, yo me permito pedirles perdón, madres», dijo.
Hablándole a uno de esos oficiales que acompañó el acto de disculpas, el jefe del Estado dijo: «Me imagino que es difícil, se ha parado para pedir perdón».
“Claro que es un acto que queda en la historia del Ejército, no se va a borrar nunca. ¿Cuál es la dignidad de los héroes? La dignidad de los héroes del Ejército es defender a su pueblo, defender sus derechos, defender su gente, porque defendiendo la vida de su pueblo, se defiende la patria”, añadió Petro.
Finalmente, el mandatario en sus disculpas también agradeció a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el trabajo que ha venido adelantando durante varios años. «A esos magistrados y magistradas hay que decirles que trabajen más, porque se necesita más y más verdad, sin miedo”, dijo y añadió que los soldados y policías “están dispuestos a cuidarlos sin miedo».
«Cuidaremos sus familias. Hagan el trabajo a fondo. Descubran la verdad», concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas