El presidente Gustavo Petro pidió este sábado perdón al país por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno.
«Quiero comenzar pidiéndoles perdón, a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD», dijo Petro en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso con motivo del Día de la Independencia el 20 de julio.
En su discurso ante el Congreso, Petro dijo que lo sucedido en la UNGRD, organismo responsable de atender emergencias causadas por desastres naturales, deja «lecciones que hay que recoger de esos hechos aún hay que investigar».
Pese a que Petro ha defendido a capa y espada a su ministro de Hacienda y negado que los contratos de la UNGRD hayan financiado al ELN, hoy reconoció que hay corrupción en su Gobierno.
«Olmedo viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica que divida entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son», manifestó.
Por eso, el presidente señaló: «Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí (en la UNGRD) y por eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla».
Según Petro: «La corrupción en Colombia es una cultura que atraviesa todo, está entre los más ricos, y también entre los más pobres, entre quienes más responsabilidades tienen y quienes no las tienen».
«No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado», afirmó el Presidente, quien añadió: «Que un hombre se degrade de esa manera es terrible, pues muchos de sus amigos de la izquierda murieron en su empeño de salvar a Colombia en el pasado».
En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Petro se ha centrado en la economía, la paz y los problemas sociales del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – Sebastián Casas