El presidente Gustavo Petro pidió una «investigación penal integral» por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud por parte de las EPS.
El mandatario aseguró que los informes de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el Ministerio de Salud que se usaron para incrementar la UPC (unidad de pago por capacitación, lo que el Estado paga por cada afiliado al sistema) evidencian «costos atribuidos a personas que ya habían fallecido, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos medios», entre otros.
Según Petro, todos esos documentos «implican, lo que la ley ordena para estos casos: una investigación penal integral sobre el uso de los recursos públicos en los intermediarios financieros de la salud».
El mandatario agregó que también se encontró «facturación escondida, clínicas falsas, autopréstamos a propietarios privados de EPS». Adicionalmente, arremetió contra la oposición, que a su juicio trata de «ocultar y mancillar extrañamente» estos casos, y mencionó a «destacados político», en lo que podría verse como una referencia a algunos expresidentes.
«La felonía contra los informes que produce el gobierno nacional se profundiza cuando nombres de destacados políticos nacionales de apellidos Pastrana, Santos o Vargas Lleras, aparecen en las juntas directivas de las EPS más cuestionadas», puntualizó.
Petro también sugirió una “auditoría forense” a las EPS para esclarecer estos presuntos hechos de corrupción: «Tanto los informes del gobierno nacional sobre el uso de los recursos de la salud, como los informes de la contraloría general, como los resultados de investigaciones penales previas, indican un uso sistemático, medido en billones de pesos, generalizado e irregular de los recursos públicos destinados a la salud de la sociedad».
Por otro lado, el presidente aseguró que hay EPS que quieren se gestoras de salud, pero que el Senado ha impedido ese proceso: «Sé que algunas EPS quieren un tránsito hacia la condiciones de gestoras, abandonando el papel de aseguramiento financiero y sus normas más restrictivas. Creo que es sana esa propuesta que el mismo gobierno ha hecho, pero que el senado ha impedido».
«La investigación penal y una acción concertada en el Congreso puede llevarnos a buen puerto y obtener no solo un fuerte sistema preventivo como he propuesto desde hace décadas y, como se ha propuesto a la humanidad desde la conferencia de Alma Ata, sino un buen sistema asistencial para enfermos mucho más sano financiera y éticamente», concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez