En el último acto en la Plaza de Armas, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el ministerio de la Igualdad y Equidad que comanda la vicepresidenta, Francia Márquez, señalando que falta presencia en varias regiones.
El mandatario reconoció que «hay un déficit de hechos» y que los resultados no deben ser una “promesa” para las poblaciones en los territorios más necesitados de Colombia.
“No me gusta que para el tercer año de gobierno el discurso sea ‘vamos a’, porque remite al futuro, remite a una promesa, y un gobierno que empieza el tercer año ya no promete. Hace, cumple, luego (viene) el balance. El punto es qué hemos hecho, no qué vamos a hacer. Y creo que hay un déficit de hechos”, dijo.
Petro también cuestionó la presencia del ministerio de la Igualdad en varias regiones del país como Medellín y Cali, en donde, según él, “golpean a los habitantes de calle».
“Miren que en Medellín están golpeando con la policía a los habitantes de calle, ¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá? Miren que en Cali también golpean a los habitantes de calle como si estuviéramos en la Bogotá de hace 30 años, ¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá? En Barranquilla consideran que el habitante de la calle sigue siendo un ‘desechable’, una palabra horrible, como si los seres humanos fuéramos desechables. Todo ser humano es absolutamente vital e importante para la existencia humana”, dijo en medio de un evento en la Casa de Nariño con habitantes de calle de varias localidades de Bogotá.
Justamente, al evento no asistió la vicepresidenta Francia Márquez, quien se encuentra en Cali, Valle del Cauca atendiendo agenda propia de Navidad.
Petro insistió en que el Congreso aprobó la creación del ministerio de la Igualdad, pero fue la Corte Constitucional la que lo declaró inexequible.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas