El presidente Gustavo Petro defendió la petición que hizo Coljuegos a la compañía Meta, que agrupa las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram, para que sean bloqueados 289 perfiles que habrían promocionado apuestas ilegales, entre ellos los de Daneidy Barreras (Epa Colombia), Carlos Mauricio Gómez (La Liendra) y Yeferson Cossio.
“No puede haber elusión de impuestos en los juegos de suerte y azar en línea. Página que los pregone convierte a su dueño en un cómplice de la elusión tributaria”, aseguró el mandatario.
En el mismo mensaje, el mandatario enfatizó que “los juegos de suerte y azar son un monopolio rentístico de la nación, según la constitución, y sus impuestos van exclusivamente para la salud”.
De esta manera, Petro defendió la solicitud de Coljuegos que envió una carta a la empresa tecnológica dejando claras sus pretensiones y argumentando que los mencionados ‘influenciadores’ están promoviendo “contenido de publicidad de juegos de suerte y azar de plata, formas ilegales, no autorizadas en Colombia».
Según la denuncia firmada por Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, el sector ha dejado de recibir más de 70.000 millones de pesos al año por esos hechos, lo que redunda no solo en la reducción de ingresos, sino también en la confianza del cliente en la retribución del dinero apostado.
Actualmente, Coljuegos está adelantando más de 30 procesos administrativos sancionatorios en contra de usuarios de redes sociales. Asimismo, investiga 79 perfiles de personas que no han podido ser identificadas por estas mismas prácticas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez