A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que le otorgaba el control de los servicios públicos, tal cual como él lo había determinado.
“Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho, la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos”, señala el trino del presidente Gustavo Petro.
Y añade, «Sin embargo, utilizaremos todos los recursos jurídicos que dispongamos ante el Consejo de Estado»
Este pronunciamiento de da luego de que el Consejo Estado, a través de Sala de lo Contencioso Administrativo, señalará que las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliaros serán las encargadas de ejercer, de manera ordinaria, las funciones que se les fueron asignadas en las Leyes 142 y 143 de 1994.
Para el Consejo, estas labores no pertenecen al Ejecutivo y extralimita las labores que puede ejercer.
El Presidente buscaba con este control regular los precios de los servicios públicos, lo que generó malestar entre la agremiación y preocupación por un posible mal manejo que pusiera en riesgo los servicios a futuro.
Precisamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había felicitado al Presidente por esta determinación y pidió intervenir en EPM, para regular los precios de la energía para los antioqueños.
Se espera que el Presidente presente los recursos ante el Consejo de Estado, mientras reclama por las facultades que según el mandatario, tiene constitucionalmente.