El presidente Gustavo Petro sancionó el acuerdo de Escazú, justo antes de viajar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 COP27, que se llevará a cabo en Egipto.
«Ahora me dirijo a la COP27: la reunión de todo(a)s los presidentes del mundo para tonar medidas frente al peor problema de la humanidad y el que puede acabar con ella: el cambio climático producido por la economía fósil», dijo el jefe de Estado, en medio de la sanción de la ley, que establece la protección a líderes ambientales y otras acciones para mejorar la protección de los ecosistemas en Colombia.
Cabe recodar que el acuerdo de Escazú plantea cinco puntos clave, para desarrollar a corto plazo:
- Política de Manejo de Información Ambiental.
- Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
- Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
- Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
- Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.
Se trata de un instrumento regional de gran importancia jurídica en materia de información, participación ciudadana, acceso a la justicia y protección de defensores de derechos humanos en materia ambiental.
Hasta la fecha el Acuerdo de Escazú ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay, Chile y ahora, Colombia.