El presidente Gustavo Petro le puso su firma y así sancionó la ley «Dejen de Fregar» que busca ser un salvavidas para los consumidores que se sienten acosados por los bancos que se acercan con fines comerciales en horarios familiares o extendidos. La ley busca prohibir a las entidades financieras y comerciales realizar llamadas a los clientes a horas fuera de lo común o fuera de los horarios hábiles.
«Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de cobranza sólo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen para tal efecto; los cuales deberán ser informados y socializados previamente por parte de las entidades de cobranza con el fin de que los consumidores elijan cuáles autoriza«, señala la ley aprobada en el Congreso.
Las prácticas de cobranza deberán realizarse «de manera respetuosa y sin afectar la intimidad personal ni familiar del consumidor», dentro del horario de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos.
La iniciativa obtuvo los votos necesarios al final de la última legislatura con autoría del representante conservador Juan Carlos Wills quien celebró la sanción presidencial por parte de Petro.
El Gobierno nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) coordinará con la Comisión de Regulación de Comunicaciones la implementación de las medidas técnicas necesarias para adaptar el Registro de Números Excluidos conforme lo establecido con un plazo de seis (6) meses.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas