Desde la Escuela de Cadetes General Santander, elpresidente Gustavo Petro se comprometió a entregar una Fuerza Pública “intachable” en 2026, al juramentar al nuevo director de la institución, general William Salamanca.
“Al final de este Gobierno, la fuerza pública que quede debe ser una a la que no se le puede criticar para nada que haya violado Derechos Humanos. Absolutamente respetuosa de los derechos. Si eso le entregamos en el 2026, cuando se elija a otro presidente, será un gran hecho, porque tendremos una fuerza pública que se gana la confianza definitiva del pueblo”, dijo el mandatario.
Se comprometió a que la Fuerza Pública que se entregará en 2026 será “intachable”, e hizo referencia al crecimiento de “credibilidad” que ha tenido la institución.
“Hay un crecimiento de credibilidad. La sociedad colombiana hoy tiene más confianza en la Policía y eso significa que se están haciendo las cosas bien», dijo Petro en medio del acto protocolario.
Al tiempo, hizo una corta reflexión sobre las tareas que debe tener la institución con la llegada de Salamanca. «No puede parecerse a como era hace 50 años. Los tiempos de la historia han variado», dijo.
“Nos han pedido en sectores políticos, de medios de comunicación que cojamos a garrotazos a campesinos, que se genere una masacre sin que se sepan las consecuencias finales, no. La Policía debe ser antes que nada dialogante”, agregó.
Por su parte, el nuevo director de la institución, William René Salamanca señaló: “queremos decirles que sentimos un profundo orgullo patrio cuando vemos que hacen hasta lo imposible por preservar una vida o socorrer a los más humildes. Son héroes de la cotidianidad; hombres y mujeres de extrema valentía».
«En este martes tan especial, en tiempos en que los colombianos reclaman de su Policía Nacional más resultados, queremos decirles, de corazón, que no seremos inferiores a la confianza depositada», agregó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas