A través de su red social de X, el presidente Gustavo Petro salió al paso ante las recientes críticas que ha recibido por sus pronunciamientos sobre la guerra desatada en la Franja de Gaza a causa de la incursión terrorista de Hamás desde el sábado en parte de Israel.
El mandatario inició aclarando que la izquierda latinoamericana apoya en Medio Oriente a las causas políticas y no a los grupos terroristas, tal como lo insinuó el congresista, Jota Pé Hernández en sus redes sociales.
“En primer lugar los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades”, manifestó Petro.
Agregó que en el caso de Palestina, lo que se apoya es al Frente de Liberación de Palestina que actualmente es la mayoría electoral, la autoridad y combate Hamás. “La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina”, indicó.
Otra de las respuestas de Petro fue la que dio a un trino del expresidente Iván Duque, quien lanzó indirectas haciendo alusión a “quienes han justificado el terrorismo”.
Ante ese mensaje, el jefe de Estado trinó:
De otro lado, cuestionó que el integrismo islámico fue apoyado por EE. UU., porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS.
“Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EE. UU. Hamas es una creación entre otros de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina”, manifestó.
En ese sentido, siguió su arremetida contra Estados Unidos, indicando que por eso se opuso a la invasión de Irak públicamente y las invasiones por petróleo en este siglo.
“Apoye la causa Kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad, y he apoyado a toda facción democrática que surja en el Medio Oriente”, aseveró.
Recordó que él propuso ante Naciones Unidas que se creará una conferencia de paz para Ucrania y para Palestina con el fin de lograr una.
“Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la Paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina. Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones, nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Fabián Trujillo Beltrán