El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Rauf Malki, a quienes le explicó su postura frente a la guerra en Medio Oriente contra el grupo extremista Hamás.
De los dos encuentros llamó la atención el ‘cara a cara’ con el embajador israelí Dagan, con quien sostuvo un complejo cruce de mensajes en la red social X, después del ataque terrorista de Hamás y de la contra ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, lo que derivó en una tensión diplomática entre ambos países.
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina”, reveló el Jefe de Estado, en un mensaje enviado este jueves.
Añadió que “he expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”.
De acuerdo con la Cancillería, “el presidente Petro observó que entendía el dolor de Israel, reiteró que no es antisemita, pero que también consideraba muy importante el dolor del pueblo palestino”.
El Jefe de Estado también recibió al embajador palestino Rauf Malki, en compañía del Canciller Álvaro Leyva.
Señaló que “he expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”, sumado a su idea de las conferencias sobre paz en Medio Oriente y la guerra que vive Ucrania.
Al tiempo, Petro dio a conocer que Colombia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en un avión del Gobierno.
“Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario”, dio a conocer el mandatario.
Sumado a esa noticia, Petro dio a conocer que Colombia abrirá su sede diplomática en Ramallah (Palestina), lo que implicará ampliar los lazos entre ambas naciones, como ya la tiene en Tel Aviv, Israel.
Por ahora, el Gobierno no ha dado detalles del encuentro ni los términos del mismo, que se da apenas días después de que Israel anunciara que suspendía las exportaciones de seguridad a Colombia, tras los pronunciamientos de Petro sobre la guerra en Medio Oriente.
En las últimas horas, el Jefe de Estado se entrevistó con su embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo y el canciller Álvaro Leyva, sobre la postura de Colombia, ampliamente criticada, sobre Palestina.
De manera paralela, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante el cual se concertó la realización de una comunicación telefónica entre el ministro Cohen y el canciller Álvaro Leyva Durán, este 20 de octubre.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas