En un nuevo pronunciamiento sobre la intimidación de la que fueron víctimas los pobladores en la vereda Boca del Manso Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro señaló que no es un hecho aislado y que los miembros del Ejército no pueden volver a caer en esas prácticas.
“No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y para decirles que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden y en caos. Eso decían cuando Salvador Allende gobernaba», dijo el mandatario.
Dijo que el mensaje fue claro: «¿Qué buscaban quiénes dieron la orden? No era un mensaje a los pobladores del corregimiento del Manso. El mensaje era para la sociedad para decirles: ‘Este Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden, en el caos, hay que poner orden».
Y sentenció: «Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer, es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.
El jefe de Estado reiteró que ningún héroe de la patria debe cometer dichos actos. «Ningún soldado de la patria se puede prestar para ese tipo de órdenes porque eso solo nos lleva a la barbarie y el Ejército de Colombia no se llena de honor o de gloria, se llena de sangre”.
Y es que sobre el tema, el fiscal general, Francisco Barbosa y la procuradora, Margarita Cabello, enviaron una dura carta al presidente Petro en la que solicitan persevere el orden público en la zona de los hechos.
«Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la Fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones», dice la misiva, en la que hace referencia a los disparos contra un helicóptero de una misión que pretendía llegar a la zona.
El jefe de Estado dijo que el Gobierno tiene la competencia para investigar. “Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario a sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, dijo Petro en su cuenta de X.
Según el jefe del ente acusador, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo, como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas