Para este lunes 2 de septiembre estaba prevista una llamada telefónica entre los presidentes de Colombia, Brasil y México para dialogar sobre la situación política en Venezuela, sin embargo, no se pudo cumplir por un cambio en los planes que incluye una petición del mismo Gustavo Petro.
La teleconferencia no se cumplió porque el mandatario colombiano le insistió, a través de canales diplomáticos a sus homólogos, que era imperativo que Nicolás Maduro pudiera participar para buscar puntos en común mucho más claros sobre el vecino país.
Quienes sí se reunieron fueron los cancilleres de las tres naciones para enterarse de los últimos acontecimientos sobre el vecino país. Luis Gilberto Murillo coordinó la reunión virtual con sus pares de México y Brasil, en el mismo sentido de los encuentros anteriores.
Tras el encuentro entre los ministros de exteriores, se acordó que los presidentes Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva sostendrán una llamada conjunta, la cual contará con la participación de Nicolás Maduro.
Frente a los últimos hechos en Venezuela, se destaca la petición de la Fiscalía de ese país a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita «orden de aprensión» en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este lunes, después de que la Fiscalía solicitara a un juzgado que emitiera una orden de detención al abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, que con las amenazas «solo logran» la cohesión de la alianza y un incremento del apoyo que reciben dentro y fuera del país.
«Amenazando al presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza», expresó en X la liberal, que ha denunciado fraude en el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer sexenio.
Con la pretendida orden de captura, consideró, el Gobierno ha «perdido toda noción de la realidad».
La opositora se manifestó así después de que la Fiscalía emitiera su solicitud al señalar a González Urrutia por presuntos delitos de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», en relación con las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Fuente: Con información de Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Sebastián Casas