Frente al nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la UNGRD que envuelve a Olmedo López y una decena de congresistas, el presidente Gustavo Petro tomó nuevamente distancia, sin embargo, reiteró que es responsable del nombramiento del exfuncionario.
En una reciente declaración conocida se escucha a López en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia mencionar presuntos contratos que se buscaron entregar desde el Gobierno al ELN para mantener vigente la agenda de paz.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en el resumen de mi declaración, en la declaración, en el interrogatorio es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, afirmó López.
Las declaraciones fueron entregadas al magistrado Héctor Alarcón y son parte de las pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía, por lo que corresponderá a la Corte Suprema y al ente acusador, establecer la responsabilidad de los congresistas y funcionarios mencionados por Olmedo López.
Frente a este nuevo capítulo, el presidente Gustavo Petro reiteró que él es el único responsable del nombramiento de Olmedo; sin embargo, le recriminó que busque usar la paz para rebajar penas.
«Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco», dijo en su cuenta de X.
Petro dijo que el avance del proceso de paz es poco, pues sólo ha sido firmado un punto de la agenda. «Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político», dijo.
El mandatario recordó que «cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública».
Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia… pic.twitter.com/cJ8j7zBFpc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas